Menú Cerrar

Cómo usar el principio de Pareto

principio de Pareto

Porque sabemos que la gestión del tiempo es fundamental para llevar a buen puerto cada proyecto, hoy desarrollamos una estrategia clave. Te contamos cómo usar el principio de Pareto: qué es, cuáles son sus beneficios y consejos para aplicarlo.

¿De qué se trata el principio de Pareto?

Este principio establece que, en general, el 80% de las consecuencias provienen del 20% de las causas. Dicho de otra forma, un pequeño porcentaje de acciones suele tener un efecto descomunal en los resultados logrados. Esto puede aplicarse a los negocios, la gestión del tiempo, la economía, etc. 

Dos ejemplos clásicos de este principio podrían ser los siguientes: el 80 % de las ganancias de una empresa provienen del 20 % de los clientes, y solo el 20% de los proyectos generan el 80% de los inconvenientes.

Asimismo, cabe aclarar que no deberías malinterpretar este principio; hace referencia a las causas y consecuencias, y no a la cantidad de esfuerzo invertida. Algunos lo confunden creyendo que con el 20% del esfuerzo lograrán el 80% de los resultados. En realidad, deberías destinar el 100% del esfuerzo en el 20% de las causas, para lograr el 80% de las consecuencias deseadas.

En pocas palabras, si tu trabajo puede segmentarse en partes más pequeñas, el principio de Pareto te ayudará a identificar cuáles son las más relevantes para el resultado.

¿Cómo aplicarlo?

La clave está en identificar los elementos que tienen mayor impacto para luego poder priorizarlos. Una vez que dichos elementos estén priorizados, dedícales el tiempo necesario, ya que corresponden a los aspectos más importantes.

En cuanto a la gestión del tiempo, por ejemplo, identifica las tareas que harán más productivo a tu equipo (son las que tienes que hacer primero). Podrías priorizar el impacto estimado con una clasificación de alto, medio, bajo, o bien un número de 1 a 5, o cualquier otra medida que sea representativa. 

El principio de Pareto, además, podría ser aplicable a las ganancias de una empresa. Determina a los clientes o proyectos que representan el 80% de tus ganancias. Y, a continuación, prioriza la atención que le dedicarás a cada uno.

Para la gestión de proyectos, cuando tienes que desarrollar varias funcionalidades diferentes, te recomendamos reconocer cuáles son las más importantes para el cliente. De esa lista más o menos priorizada, asígnale un valor a cada funcionalidad guiándote por la importancia estratégica para los stakeholders. Después trata de encarar su desarrollo en las primeras iteraciones del proyecto.

Principales ventajas

  • Consigue tener las prioridades claras.
  • Logra mayor productividad.
  • Mantén el enfoque en las actividades estratégicas.

Conclusión

Si tu trabajo puede dividirse en diferentes partes, te animamos a usar el principio de Pareto. Esta estrategia te resultará bastante útil tanto para gestionar el tiempo, como para manejar distintos proyectos y organizar tu negocio. Te recordamos que con MyTaskPanel puedes priorizar tus listas de tareas y mantener una visión global de los proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *