Menú Cerrar

Aprende a usar el método GTD para ganar productividad

método GTD para ganar productividad

¿Estás gestionando varios proyectos y necesitas organizarte? Existen diversas técnicas para gestionar el tiempo y lograr la organización tan deseada. En este post, te contamos lo que tienes que saber acerca del método GTD para ganar productividad y manejar cada proyecto con éxito.

Qué es el método GTD

El método GTD (Getting Things Done) es una estrategia de gestión del tiempo. Se basa en el principio de que cuanta más información intentes retener en tu memoria, menos productividad y concentración lograrás.

Cada vez que agregas una tarea nueva a tu lista mental, tu cerebro necesita repasar todo lo que ha registrado para volver a establecer las prioridades, teniendo en cuenta esta nueva tarea. La idea es no ocupar la capacidad del cerebro para eso y, en su lugar, utilizar una fuente externa para organizar las tareas. 

En palabras sencillas, el método Getting Things Done propone las siguientes etapas: reunir las tareas pendientes, definir las prioridades y los tiempos de cada una, organizarlas, ejecutarlas cuando tengas que hacerlo y revisar la lista de tareas cada cierto tiempo.

Principales ventajas

  • Reduce el estrés y ayuda a ganar productividad. 
  • Permite focalizar la energía y la concentración en lo que tienes que realizar.
  • Facilita contar con todo el trabajo pendiente organizado, priorizado y centralizado en un solo lugar.

Así lo llevamos a la práctica en simples pasos

  1. Una vez que hayas recopilado todas las tareas, busca una herramienta que te permita gestionarlas. Es clave que sea accesible y cómoda para el uso diario. 
  2. Crea grupos (o columnas) para diferenciar los distintos tipos de tareas. Procura que sean bien diferentes para facilitar la visualización del trabajo pendiente.
  3. Agrega todas las tareas dentro de cada grupo e incluye una descripción a cada una para aclarar y detallar lo que necesites. 
  4. Prioriza las tareas. Añade una categoría o un número que te permita visualizar la prioridad de cada tarea.
  5. Asigna las fechas de ejecución y los responsables (solo en los casos en los que otra persona sea la ejecutora).
  6. Revisa la lista con regularidad. Define un día de la semana para realizar la revisión dedicándole la atención que requiere.

Para concluir, nos gustaría comentar que, sin duda, esta estrategia es un buen comienzo para organizarse mejor. Si te dedicas a manejar varios y diferentes proyectos y tienes las tareas pendientes en distintos espacios de trabajo (o incluso en tu mente), te recomendamos incorporar el método GTD. Recuerda que para esto MyTaskPanel puede ser tu mejor aliada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.