La técnica Pomodoro para optimizar la gestión de proyectos
¿Trabajas en varios proyectos y necesitas organizar tus tiempos para cumplir con las tareas? En esta oportunidad, compartimos lo que tienes que saber acerca de la técnica Pomodoro para optimizar la gestión de proyectos. Descubre sus utilidades y cómo implementarla.
Qué es la técnica Pomodoro y cómo sacarle mayor partido
La técnica Pomodoro es una estrategia de gestión del tiempo, que defiende las sesiones de trabajo separadas por descansos breves y frecuentes. Por ejemplo: emplear 25 minutos para el trabajo y 5 minutos para el descanso (un pomodoro de 30 minutos). Después de cuatro ‘pomodoros’, se toma un descanso más prolongado.
El objetivo principal es abordar una tarea a la vez y, así, estimular la productividad y disminuir el cansancio mental.
Para que la técnica Pomodoro sea efectiva, tienes que eliminar todas las distracciones y comprometerte a cumplir los tiempos de cada sesión.
Pasos para implementar esta técnica
- Crear una lista priorizada de tareas.
- Configurar uno o más pomodoros para cada una.
- Cronometrar los tiempos de trabajo (25′).
- Tomarse realmente el descanso (5′).
- Después de 4 sesiones, tomar un descanso de 30′ y volver al punto 3.
Consejos y reflexiones finales
- La eficiencia se logra luego de un tiempo de práctica.
- Puedes buscar «cronómetros pomodoro», ya configurados para Android o iOS.
- Es posible utilizar esta técnica para ciertos momentos del día y cierto tipo de actividades. Nuestra recomendación es no ser estricto, sino tomar lo mejor de cada herramienta de gestión del tiempo y crear tu propio sistema.
- Esta técnica no es aplicable a tareas extensas y complejas a no ser que las dividas en tareas más pequeñas (siempre es una buena idea).
- Puede ser útil agrupar varias tareas pequeñas en una única sesión pomodoro (contestar los correos electrónicos, revisar los mensajes de Slack, etc.).
- Es recomendable para tareas un poco más aisladas que puedes dividir en pequeñas partes, en diferentes pomodoros, y ser razonable con los tiempos de cada tarea.
- Los descansos después de cada sesión están previstos para despejar la mente, deben respetarse tanto como los tiempos de trabajo. Intenta no hacer nada que demande demasiado esfuerzo mental, para que el cerebro tenga el tiempo necesario para descansar, sino la técnica no será efectiva. Puedes caminar, tomarte un café, elongar, etc.
- Adapta los ciclos de tiempo (timeboxing) a tu ciclo de trabajo-descanso para asegurarte productividad y mantener bajo el nivel de estrés e interrupciones.
- No es necesario usar esta estrategia para todas las tareas ni durante todo el día, sino solo cuando lo creas conveniente y efectivo.
Antes de finalizar, nos gustaría recomendarte que, para optimizar la gestión de proyectos, la técnica Pomodoro se puede combinar con otras, a saber Getting things done. En general, no son excluyentes, puedes realizar una combinación adaptándolas como mejor te convenga. Y, para completar la experiencia, prueba MyTaskPanel y organiza las tareas de la forma más sencilla.