Preguntas Frecuentes
Una cuenta, en MyTaskPanel, es una entidad que sirve para agrupar todos los proyectos bajo ese título o denominación e invitar a los usuarios a trabajar en dicho equipo.
Luego de registrarse en MyTaskPanel, se genera una cuenta por defecto que estará vacía para que empieces a crear tu primer proyecto. Desde el botón Cuentas en el margen izquierdo, puedes acceder a dicha cuenta y editarla. Cambia el nombre, coloca una descripción (opcional) y decide si el acceso a los proyectos será público (todos los miembros de la organización pueden acceder) o privado (solo los miembros que invites tendrán acceso).
El siguiente paso, luego de crear una cuenta, es invitar a las personas que deban participar en uno o más proyectos de la misma. Hay más de una forma de hacer esto.
La primera consiste en editar la cuenta (en caso de que sea de acceso privado) e invitar a los usuarios que tendrán acceso a la misma. Para ello, realiza lo siguiente:
- Edita la Cuenta a la cual deseas dar acceso.
- En la pestaña Miembros, podrás ver los usuarios invitados y con acceso, los invitados y que aún no aceptaron tu invitación y,
- presionando el signo + podrás ingresar, separados por comas, los emails de todos aquellos usuarios a los que desees invitar, y el tipo de acceso que le concederás.
Si deseas invitar a los usuarios de tu organización a que se sumen al equipo de MyTaskPanel, pero a ninguna cuenta en particular, puedes realizar lo siguiente:
- Ir al módulo de Usuarios en el menú de la izquierda.
- Presionar el botón para Invitar Usuarios.
- Aparecerá una ventana para ingresar todos los emails, separados por comas, de las personas a las que desees invitar, y el tipo de acceso que le concederás a todos ellos.
Una vez que edites la cuenta e invites a los usuarios que tendrán acceso a ella, tendrás que crear un proyecto. Para ello, realiza los siguientes pasos:
- Presiona en la tarjeta para crear un Nuevo Proyecto.
- Deberás darle un nombre al proyecto, una descripción (opcional). Lo más importante: decide entre crear un simple tablero Kanban para administrar las tarjetas de tareas en base a la capacidad de tu equipo (muy útil cuando se trata de proyectos de mantenimiento o muy reducidos en alcance y complejidad) o bien un proyecto con metodologías ágiles como SCRUM (con iteraciones, funcionalidades y tareas). También podrás elegir si deseas que el proyecto sea público o privado.
- Verás el tablero con las clásicas columnas de la vista Por estado (to do, doing, done), aunque podrás elegir la vista Por grupo o Por usuario.
Esto dependerá del tipo de proyecto que hayas elegido:
- Tablero Kanban
- Proyecto con iteraciones
Tablero Kanban
Consiste en una lista simple pero completa de todas y cada una de las tareas a realizar en un determinado proyecto, las cuales las podrás administrar mediante un tablero Kanban.
Es muy útil cuando se estás en una etapa de mantenimiento, despliegue o algo puntual y acotado en el tiempo.
Para más información a este respecto, dirígete a la sección «Tablero Kanban» en este tutorial.
Proyecto con iteraciones
En el caso de tener la necesidad de administrar un proyecto por etapas (especialmente en metodologías ágiles, como SCRUM, u otros ciclos de vida), esta elección es la adecuada. Podrás dividir el proyecto en iteraciones (llámense también ciclos, fases o etapas), donde cada iteración contendrá una serie de tareas (y subtareas) a realizar.
Se posee un mayor control del proyecto, aunque requiere algo más de administración.
Para más información a este respecto, dirígete a la sección «Proyectos con iteraciones» en este tutorial.
- El recurso al cual se le asigna la tarea
- Las etiquetas que consideres adecuadas para clasificar la actividad
- La fecha de vencimiento
- La prioridad con que deberá ser considerada
- El tiempo estimado restante para dar por concluida la tarea
- Descripción detallada de la tarea a realizar
- Usuario responsable de la ejecución de la tarea (el que recibirá las notificaciones asociadas a la misma)
- Una o más etiquetas que le sirvan para clasificar la tarea
- Fechas de comienza, vencimiento y fin de la tarea (esto determina el estado de la misma: Todo, Doing, Done)
- Esfuerzo estimado para realizar la actividad
- Prioridad con que deberá ser considerada (esto determina el orden en el que se muestra en el panel de navegación)
- Tiempo estimado restante para completar la tarea y tiempo real empleado en la realización de la misma (esta información es utilizada para calcular los desvíos en la planificación)
- Datos de referencia como quién es la tarea padre (si se tratara de una subtarea) o en que grupo se encuentra la tarea (los grupos sirven para clasificar las etapas por las que pasa una tarea, muy utilizado en Kanban).
- Puede utilizar la lista de proyectos de la misma cuenta para pasar una tarea a otro proyecto. Si el proyecto destino tiene iteraciones, tendrás luego que indicar la misma en la tarea movida
- Lista de seguidores de la tarea (los que serán notificados cuando ocurran ciertos eventos destacados en la misma)
- Subtareas que deberían realizarse, lo cual es una especie de checklist con actividades que pueden ser asignadas a diferentes usuarios cada una de ellas
Cada tarea puede tener uno y sólo un usuario asignado, el cual es considerado el responsable de la tarea, aunque no necesariamente su ejecutor.
Es decir, una tarjeta podría tener una serie de subtareas asignadas a diferentes usuarios. Sin embargo, la tarjeta (o tarea principal) estaría asignada a un usuario supervisor, el cual sería el responsable de coordinar el cumplimiento de las subtareas.
Por otro lado, cualquiera puede anotarse como seguidor de una tarea. Esto sirve para ser notificado de ciertos eventos sobre la actividad en la misma.
Ya sea que un usuario sea el responsable de una tarea o el seguidor de la misma, recibirá ciertas notificaciones cuando ocurran sucesos de importancia en la tarea. Puedes desuscribirte a estas notificaciones desde tu perfil.
Ya sea que un usuario es el responsable de una tarea, el seguidor de la misma o el usuario asignado para realizar una subtarea, recibirá una notificación cada vez que ocurra un evento de importancia dentro de dicha tarea.
Los eventos que se comunican dependerán del rol que ocupes y del tipo de asignación que poseas. Los casos más frecuentes de notificaciones son:
- Cuando le te han asignado una nueva tarea o eliminado una asignación anterior
- Cuando una tarea que tienes asignada o eres seguidor de la misma, cambia de grupo (por ejemplo, si pasa a testing) o de estado
- Cuando alguien ingresa un nuevo comentario en una tarea tuya o que sigues
- Cuando eres seguidor de una tarea que cambia su fecha de vencimiento, inicio o finalización
Si no deseas recibir alguna de estas notificaciones, puedes personalizar las mismas desde tu perfil de usuario.
La verdad es que hay muchas formas de hacerlo y depende del ciclo de vida que estén utilizando cuál sería la más indicada. Básicamente, un product backlog (PB) no es otra cosa que una funcionalidad a implementar, con más o menos nivel de detalle. En tanto que un sprint backlog (SB) es una tarea a realizar con un responsable de su cumplimiento. Para registrar los PB podrán utilizar una carpeta en el árbol de sprints conteniendo varias tarjetas con el detalle funcional, o bien simplemente una tarea padre con la descripción funcional. Para registrar los SB podrán utilizar tarjetas simples de tareas dentro de la carpeta antes mencionadas o bien tareas hijas (asociadas a la tarjeta de PB antes creada).