Por qué utilizar la metodología Scrum
Scrum es la metodología ágil más utilizada en el mundo (seguida por Kanban) y, como tal, cuenta con las características y ventajas que distinguen la filosofía Agile. Busca, al igual que todas las metodologías ágiles, conseguir un producto de la mayor calidad, en el menor tiempo posible. Hoy te contamos por qué utilizar la metodología Scrum para la gestión de proyectos.
¿Cuáles son las características diferenciales de Scrum?
- Desarrolla el proyecto por ciclos, iteraciones o sprints que pueden durar entre una y tres semanas. Las tareas que se llevan a cabo durante esos plazos se definen en una reunión (Sprint planning) que se realiza antes de cada ciclo (sprint). Esta rutina facilita la adaptación rápida al entorno y a los cambios.
- Permite obtener avances del producto final cada breves lapsos de tiempo, al terminar cada sprint. Es posible evaluar los resultados, la necesidad de cambios y otros factores mediante otra reunión del equipo de trabajo, y decidir cuáles serán los siguientes pasos en la próxima iteración.
- Cuenta con equipos multidisciplinarios, capaces de ejecutar todo el proceso de gestión del proyecto. Deciden con qué responsabilidades se pueden comprometer para cumplir con el siguiente ciclo.
- Respeta los requerimientos dentro de la iteración en curso. Se debe cumplir con las tareas estimadas en la Sprint planning. Si por alguna razón surgen cambios obligados, se recomienda cancelar el sprint y volver a empezar. El mayor costo aquí es la pérdida de una iteración de no más de tres semanas.
¿Qué beneficios destacan a Scrum?
- La agilidad. Los grupos de trabajo se concentran en los aspectos importantes: lograr productos de calidad, con la mayor rapidez posible.
- La velocidad en la ejecución. Se consigue salir pronto al mercado.
- La sensibilidad a los cambios del entorno: competencia, clientes, stakeholders, tecnologías, mercados y demás factores externos.
- El desarrollo evolutivo. Se apunta a una mejora continua y a un proceso cada vez más ágil.
¿Cómo empleamos Scrum en MyTaskPanel?
Cabe aclarar que MyTaskPanel no ha sido pensado, en específico, para la gestión de proyectos con Scrum, sino para manejarlos, en general, con metodologías ágiles. Sin embargo, entre sus funcionalidades, MyTaskPanel permite:
- Organizar los proyectos en iteraciones.
- Cargar y definir los roles del equipo de trabajo.
- Estimar en story points cada tarea dentro del tablero.
- Crear los proyectos en tableros estilo Kanban.
- Desplazar las tareas por los distintos grupos o estados dentro de un proyecto.
Saber por qué utilizar la metodología Scrum es fundamental para decidir si es la mejor opción para la gestión de tus proyectos. Y, en caso afirmativo, definir si te convendrá seguir sus características y principios o te resultará más oportuno seleccionar solo algunos aspectos del proceso de Scrum, de acuerdo con tu propia empresa, negocio y/o producto.