Menú Cerrar

Cómo ser más productivos en el trabajo

más productivos en el trabajo

¿Sientes que el tiempo de trabajo no te rinde como te gustaría? En este post, te traemos una lista de claves y consejos para ganar la productividad que necesitas en las horas laborales. Sigue leyendo y descubre cómo ser más productivos en el trabajo.

1- Eliminar las distracciones en el entorno

Este es un punto importante, en especial si trabajas desde tu casa. Te recomendamos que dispongas de una oficina o de un escritorio independiente, lejos de posibles distracciones externas. Lo más aconsejable es encontrar un entorno agradable, limpio y práctico.

2- Aprender sobre gestión del tiempo

Prueba diferentes técnicas para optimizar el tiempo y conseguir más productividad, a saber: técnica Pomodoro, principio de Pareto y método GTD (getting things done). En fin, diferentes técnicas y métodos para saber cómo gestionar el tiempo.

3- Reducir el trabajo rutinario y menos importante

Decide cuáles son tus verdaderas prioridades, aquello que te trae beneficios y se relaciona con tu misión y visión a largo plazo. Concéntrate en ellas. Asimismo, intenta estandarizar o automatizar aquellas tareas rutinarias para ahorrar tiempo.

4- Utilizar los momentos de mayor productividad

Para definirlos, necesitas conocer cuáles son los tiempos en los que te sientes con mayor energía para realizar las tareas más largas y complejas. Si tienes varias reuniones, trata de programarlas en bloques de tiempo. Reserva horarios para ejecutar tareas generales.

5- Aprovechar el trabajo sin distracciones

Algunas claves para esto podrían ser: activar el estado No molestar en todas las herramientas digitales que te puedan distraer de tus actividades, evitar los nuevos mensajes y correos electrónicos, y colocar el teléfono móvil en silencio.

6- Evitar realizar varias tareas a la vez

Al contrario de lo que comúnmente podría creerse, la multitarea no es amiga de la productividad. Concéntrate en empezar y terminar solo una tarea. Si dicha tarea es demasiado larga o compleja, fija un límite para saber hasta dónde llegar en cada jornada.

7- Priorizar el trabajo importante

Define los objetivos que quieres alcanzar y desarrolla las tareas que estén vinculadas a la concreción de dichos objetivos. Introduce estas tareas primero, tanto en tu lista como en el calendario: es la mejor forma de darles la prioridad que necesitan.

8- Rechazar las tareas que no puedas cumplir

Admitámoslo, nadie puede encargarse de todo. Por eso, si sientes que hay tareas que no puedes ejecutar por falta de tiempo, lo ideal es saber decir que no. Ante una urgencia que sea prioridad, acepta que no llegarás con la tarea anterior y ocúpate del imprevisto.

9- Buscar la eficiencia en cada proyecto

Emplea la filosofía Lean (conseguir objetivos con la menor cantidad de recursos posible). Determina metas claras para todos los miembros del equipo. En pocas palabras, evita desperdiciar tiempo clave en tareas innecesarias.

10- Delegar cuando sea apropiado

No intentes ejecutar todas las tareas, mantén el control de ellas y haz el seguimiento que necesitas para conocer el estado de cada una. Delega en los diferentes miembros del equipo aquellas responsabilidades que no se correspondan con la parte estratégica.

Si aprendemos a ser más productivos en el trabajo, conseguiremos lograr nuestras principales prioridades y avanzar con las tareas cumplidas. Recuerda que en este proceso MyTaskPanel puede ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.