Menú Cerrar

Los principales componentes de la metodología Scrum

main components of the Scrum methodology

Continuando con los posts acerca de Scrum para la gestión de proyectos, hoy compartimos una nota sobre los principales componentes de la metodología Scrum. Son cuatro términos que sí o sí debes conocer para gestionar un proyecto de desarrollo respetando los principios de dicha metodología.

Product Backlog: qué es y cómo funciona en MyTaskPanel

Los Product Backlog corresponden a las características que componen o podrían componer el sistema que se va a desarrollar; son las historias de usuario, descripciones de cada funcionalidad por implementar.

 

En MyTaskPanel, puedes crear un proyecto del tipo ágil y crear una primera carpeta, nombrada product backlogs, con todas esas características que se quieran incluir para conseguir el producto deseado. Cargas una a una en el formato tarjeta para ser contempladas más adelante durante la gestión del proyecto. A continuación, puedes estructurar el proyecto en las iteraciones que necesites. Y, más tarde, puedes ir transformando los product backlogs creados en sprint backlogs dentro de cada iteración en particular.

Sprint Backlog: qué es y cómo funciona en MyTaskPanel

El Sprint Backlog es una característica desarrollada dentro de un sprint (iteración). Los product backlogs antes mencionados se pueden descomponer en varios sprint backlogs que son los que están asociados a un sprint, a una determinada iteración. Algunos sprint backlogs pueden formar parte de un primer sprint y otros acabar en una siguiente iteración.

 

MyTaskPanel permite arrastrar cada tarjeta de cada product backlog (sin fecha) desde la carpeta Product Backlogs a la iteración en la que se desarrollará. En casos complejos, es posible crear sprint backlogs asociados al product backlog original, con las distintas características que se van a trabajar en esa iteración.

MAIN COMPONENTS OF THE SCRUM METHODOLOGY

Scrum Board: qué es y cómo funciona en MyTaskPanel

El Scrum Board es el tablero o la pizarra donde se organizan las iteraciones. Refleja el estado concreto de un sprint en cada momento. Y, por lo general, contiene el trabajo pendiente, las tareas que se están realizando y el trabajo ya realizado.

 

En MyTaskPanel, puedes visualizar un tablero estilo Kanban, organizado en columnas o grupos, que tienes la posibilidad de designar como mejor te parezca. Aquí cargarás las tareas con una prioridad, un responsable, una descripción, una fecha de vencimiento y un número de story points (medida del esfuerzo en MyTaskPanel).

Sprints: qué son y cómo funcionan en MyTaskPanel

Los Sprints son los ciclos productivos de desarrollo, también conocidos como iteraciones. Pueden durar entre una y cuatro semanas. En cada uno de ellos, se despliegan los sprint backlogs en los que se trabajará. En Scrum se suele planificar solo el sprint en curso, para ganar en flexibilidad y agilidad. Sin embargo, cada empresa lo podría manejar como mejor lo considere. 

 

En el árbol del Proyecto ágil de MyTaskPanel, se pueden crear etapas con varias iteraciones dentro de dicho árbol. Es posible estructurar el proyecto en distintas fases y componer cada fase de uno o más sprints. Aunque no se defina lo que se va a ejecutar, podrías planificar desde el principio todos los sprints por fechas, para cumplir con el cronograma pautado en caso de que lo hubiera.

MAIN COMPONENTS OF THE SCRUM METHODOLOGY

Ahora que conoces los principales componentes de la metodología Scrum y cómo aparecen en MyTaskPanel, te invitamos a que pruebes nuestra herramienta de forma gratuita y compruebes lo fácil que puede ser acercarse a Scrum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.