Menú Cerrar

Las reuniones clave de los equipos Scrum

key Scrum team meetings

Para llevar a cabo proyectos con la metodología Scrum, debes tener en cuenta que existen reuniones o ceremonias principales, orientadas a controlar el proceso de trabajo, cada una fundamental para el buen funcionamiento de la metodología. Hoy compartimos un resumen acerca de estas reuniones clave de los equipos Scrum, asociadas a los sprints que se generen.

Sprint Planning

El Sprint Planning es una reunión que se realiza al inicio de cada sprint, con todo el equipo vinculante. Por lo general, en la primera parte, se trata qué se va a ejecutar en el siguiente sprint y, en la segunda parte, se habla acerca de cómo hacerlo.

 

Sirve para revisar el Product Backlog y para elegir los ítems del Product Backlog en los que se ocupará el equipo de desarrollo durante el siguiente sprint. Dichos ítems son los que formarán parte del Sprint Backlog

 

En suma, el Sprint Planning se efectúa para encontrar un equilibrio beneficioso entre el negocio y el desarrollo del producto, teniendo en cuenta las prioridades.

Daily Scrum

El Daily Scrum, más conocido como “la Daily”, es una reunión diaria de, aproximadamente, 15 minutos. Participa el equipo de desarrollo que responde a las siguientes cuestiones: las tareas realizadas, las tareas que se están por ejecutar y los impedimentos para entregar en tiempo y forma, en caso de que los hubiera.

Sprint Review

El Sprint Review es la reunión que sucede al término del sprint y sirve para señalar la estrategia del negocio. Durante su realización, se analiza el estado del desarrollo y se actualiza el Product Backlog considerando cualquier circunstancia o condición que pueda influir en el resultado final.

 

Se muestra el producto funcionando, mientras los interesados hacen las preguntas que crean oportunas. El equipo de desarrollo comenta lo que ha pasado en el sprint y cuáles son los obstáculos que se han encontrado y las soluciones seleccionadas.

Sprint Retrospective

El Sprint Retrospective sucede justo después del Sprint Review, al final del sprint. El objetivo es reflexionar sobre el último sprint (identificar tanto los logros como los fallos) y precisar cómo se puede mejorar para el próximo.

 

Para optimizar la reunión, se podría pedir a cada miembro del equipo Scrum que escriba notas que se reunirán luego para definir los ítems más importantes y conseguir que cada miembro pueda hablar y expresar lo que le resulte pertinente.

Como puede verse, los beneficios de las reuniones clave de los equipos Scrum son los de trabajar en las prioridades, identificar los problemas con rapidez y contar con posibles soluciones para lograr el producto final que se desea, en el tiempo estimado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.