Menú Cerrar

Gestionar el tiempo con timeboxing: beneficios, pasos y consejos

gestionar el tiempo con timeboxing

¿Necesitas organizar tu tiempo y aumentar al máximo la productividad? En esta oportunidad, te contamos todo lo que deberías saber para gestionar el tiempo con timeboxing. Aprende cómo implementar esta técnica y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el timeboxing?

El timeboxing es una estrategia de gestión del tiempo que puede ayudarte a aumentar la productividad y evitar la procrastinación. Consiste en definir de antemano el tiempo que vas a dedicar a una tarea antes de empezar a trabajar, y en respetar ese límite de tiempo fijando un bloque.

A pesar de que el timeboxing y el time blocking son técnicas bastante similares, tienen una diferencia importante que ya te hemos contado aquí.

Beneficios del timeboxing

  • Trabajar de forma más consciente. 
  • Evitar realizar varias tareas al mismo tiempo.
  • Aumentar la motivación gracias a la gestión del tiempo por objetivos.
  • Establecer un cronograma de trabajo predecible.
  • Evitar alargar el tiempo que se dedicará a cada tarea.

Pasos para emplear la técnica de timeboxing

  1. Haz una lista de tus tareas más importantes y prioriza aquello que tienes que hacer durante el día o la semana. Para ello, puedes focalizar en los objetivos a corto y medio plazo y preguntarte cómo puedes facilitar su consecución.
  2. Estima el tiempo que te tomará realizar cada tarea. Al comienzo te costará trabajo calcular los tiempos reales, pero a medida que uses la técnica con más frecuencia, tu estimación irá mejorando. 
  3. Divide el trabajo en bloques de tiempo ininterrumpidos y agrégalos a tu calendario. Es importante definir límites sobre el tiempo que se va a dedicar a cada tarea concreta. Para bloques de tiempo personales o de equipo, fija también un tiempo determinado.
  4. Respeta los tiempos establecidos. Si decides que cada bloque durará una hora y media, termina de trabajar transcurrido ese tiempo.

Consejos para usar la técnica de timeboxing

  1. Prioriza los bloques de tiempo establecidos.
  2. Visualiza tu tiempo disponible para saber el límite que tienes para cada tarea.
  3. Desactiva las notificaciones o programa el modo “No molestar”.
  4. Tómate descansos entre bloques de tiempo.
  5. Guarda y organiza tu trabajo en una herramienta de gestión.
  6. Agrupa las tareas similares para crear bloques eficaces.
  7. Evita las distracciones durante los bloque de tiempo, para mantener la concentración.

Antes de finalizar, te aseguramos que gestionar el tiempo con timeboxing puede ser una excelente técnica para incrementar la productividad y trabajar de manera más consciente. Recuerda que puedes combinarla con otras estrategias, como el método Ivy Lee, una buena técnica de gestión del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *