Cómo ser un buen gestor de proyectos
Si te dedicas a la gestión de proyectos a diario, existen algunas cuestiones que debes conocer para ser el profesional que tu empresa necesita. Hoy te contamos cómo ser un buen gestor de proyectos.
¿Qué significa ser gestor de proyectos?
Para ser el mejor gestor de proyectos para tu empresa o negocio, debes contar con ciertas habilidades para sacar adelante cada proyecto. Abandona la idea de decidir en el momento; lo más importante es planear y controlar las distintas etapas para cumplir los requerimientos y las metas, en tiempo y forma.
¿Cuáles son las etapas que deberías seguir durante la gestión?
La gestión de los proyectos implica una serie de etapas que tanto tú como el equipo deben respetar para alcanzar los objetivos estimados. Recuerda siempre las que citamos a continuación:
1. Planificación
Planificar con eficiencia te ayudará a evitar los errores más típicos y generales, que pueden ocasionar los peores resultados, a saber: errar en los tiempos previstos y definir metas demasiado exigentes.
Precisa, antes que nada, un gran objetivo para el proyecto. A partir de él, sería útil plantearte una serie de objetivos menores que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales (SMART).
2. Ejecución y control
En este momento, todo el equipo desempeña las tareas pautadas y organiza los pasos que hay que seguir. Al tiempo que esto sucede, como gestor del proyecto, te tocará controlar el trabajo ya realizado.
Una buena acción es que te alejes de las tareas particulares y revises el estado general del proyecto. Verificar que la planificación del proyecto sea la adecuada, que los plazos de entrega se cumplan (entregando un producto de las características y calidad deseadas) y que el presupuesto se respete son las principales prioridades durante el control.
3. Cierre
Esta es la fase para resolver temas inconclusos y finalizar el proyecto de manera oficial. Podrías organizar una reunión retrospectiva para tratar los logros y los aspectos por mejorar y elaborar un reporte de cierre.
3 tips para ser un gestor de proyectos más productivo
Delega de manera eficiente
Elige a los profesionales que se encargarán de las tareas de desarrollo y ejecución, considerando las fortalezas de cada uno. Es fundamental que puedas reconocer quién tiene el perfil más acertado para cumplir dichas tareas en los tiempos establecidos y que formen un equipo (que es mucho más que un simple grupo de personas).
Aprende a resolver y observar
Tómate el tiempo para analizar todo el proyecto en general e identificar los problemas. A continuación, deberías entender cómo solucionarlos en caso de que tengan incidencia en el proyecto y estar preparado para las situaciones imprevistas.
La organización ante todo
Categoriza, clasifica, asigna fechas y ordena prioridades. Un verdadero gestor de proyectos es, además de organizado, metódico y sigue una rutina de trabajo en pos de volverse más productivo y ágil. Los bloques de horarios y los recordatorios de actividades y tareas importantes son clave.
En suma, ser un buen gestor de proyectos implica saber planificar, conocer las etapas de la gestión y poder controlar el proyecto tanto a nivel general como a nivel particular. Regístrate en MyTaskPanel y conviértete en un experto.