5 habilidades para la gestión de proyectos
Conocemos por experiencia cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los gestores de proyectos. Vivimos a diario las repercusiones de los imprevistos y los avances y desvíos de cada proyecto. Por eso, hoy queremos compartir estas 5 habilidades para la gestión de proyectos más satisfactoria.
Ser estructurado y organizado
Diríamos que estas son las principales cualidades que todo gestor de proyectos debería tener, ya que para manejar proyectos diversos es esencial saber organizarlos y estructurarlos para facilitar el control y seguimiento necesarios. Ordenar prioridades, asignar fechas, categorizar y subcategorizar son tareas vinculadas a las mismas habilidades, tan importantes todas para llevar tus proyectos a otro nivel.
Seguir hábitos y métodos
Para cumplir con los proyectos a tiempo, necesitarás acostumbrarte a ser metódico. Si implementas rutinas y metodologías de trabajo específicas para tu caso, te volverás más ágil y productivo, haciendo más en menos tiempo. Marca bloques de horarios y señala las actividades o tareas a las que te dedicarás en esos momentos.
Mantener una buena comunicación
Como líder de los proyectos, debes tener presente la responsabilidad de mantenerte comunicado con tu equipo para conocer los avances y desvíos de las tareas que estén ejecutando. Encuentra herramientas sencillas y directas para que hagan la comunicación más rápida y funcional en el día a día.
Ser resolutivo y observador
Saber mirar cada proyecto en general es una capacidad imprescindible. Deberías poder detectar los incidentes, definir si repercutirán o no repercutirán en el proyecto y entender cómo controlarlos. En caso de ser necesario, tendrías que estar preparado para resolver esos imprevistos de urgencia.
Aprende a delegar en otros profesionales
Al ser responsable de seguir y controlar los proyectos, debes ocuparte de delegar las tareas de desarrollo y ejecución en el resto de los profesionales de tu equipo. Tu habilidad aquí será la de saber identificar quién posee el mejor perfil para cada tarea que haya que llevar adelante y finalizar en los tiempos estimados.
En fin, apenas comiences a implementar estas habilidades para la gestión de proyectos, te aseguramos que te volverás el líder más ágil y rendidor para tu empresa. Compleméntalas utilizando MyTaskPanel.