Los 5 tips que debes saber si estás creando tu propia compañía
Muchas veces tenemos ideas geniales, pero no sabemos cómo llevarlas a cabo. Otras veces ocurre que ni siquiera sabemos con exactitud lo que tenemos. ¿No te has hecho la pregunta de si eres uno más o te destacas por algún factor diferencial?
Estos 5 tips te van a ayudar a organizarte y comprender realmente qué es lo que tienes y cómo seguir adelante:
Define la propuesta de valor
Antes que nada, para avanzar en la dirección correcta, necesitas saber cuál es el nicho en el que te especializarás. Esto implica el rubro y el área específica con los que te presentarás al mercado. Al hacerlo, estarás generando una ventaja competitiva frente a otras ofertas similares a la tuya.
Para conseguirlo, tanto si ofrecerás productos como servicios, tienes que conocer las fortalezas que te representan y replicarlas de alguna manera en tu compañía. Así lograrás diferenciarte y, por qué no, destacarte ante el resto de las propuestas disponibles.
Determina tu cliente ideal
Esta es una variable que viene de la mano del punto anterior. Una vez que hayas definido la propuesta de valor, te será más fácil determinar a qué tipo de cliente te dirigirás. Personalmente, te recomiendo que puedas precisarlo lo mejor posible.
Cuando llegue el momento de comunicar lo que haces, necesitarás tener bien en claro cuáles son los problemas de tu cliente y qué le gustaría conseguir. No importa quién sea, seguramente estará esperando sentirse identificado y encontrar las soluciones que espera.
Rodéate del equipo correcto
Cualquier organización o compañía necesita de unos buenos profesionales para avanzar. Difícilmente podrás hacerlo todo solo. Por eso, te sugiero que hagas contacto con personas capacitadas y confiables.
Es fundamental que reúnas un equipo con habilidades diversas, que esté dispuesto a dar lo mejor de sí para colaborar en el crecimiento del producto o servicio que ofrezcan. Te servirá un equipo que aporte nuevas ideas y trate siempre de sumar. Al conseguirlo, debes saber que te será prioritario mantener una buena relación con ellos.
Puntualiza las tareas de cada uno
Una vez que te hayas rodeado de los mejores profesionales para tu compañía, asume que la comunicación es la clave. Organiza con ellos conversaciones periódicas para hablar sobre las responsabilidades y esclarecer las expectativas del trabajo.
Conservando el contacto directo, ya sea vía chat, a través de videoconferencias o de manera presencial, lograrás el trabajo en equipo que tu organización necesita.
Selecciona las herramientas necesarias
Ahora es el momento de pasar al siguiente nivel. Y para eso te hará falta contar con una serie de herramientas que hagan funcionar la empresa. Aplicaciones para comunicarte, para analizar datos, para automatizar procesos o para manejar los proyectos más complejos.
Realiza las elecciones pertinentes y estudia cada caso. Para implementarlas, tanto tú como tu equipo deberán conocer todo acerca del funcionamiento.
Cuando hayas determinado todos los puntos enumerados con anterioridad, que son el ABC de cualquier nuevo emprendimiento, te recomiendo que leas este otro artículo donde te explico lo que deberías hacer y lo que tendrías que evitar: